miércoles, 3 de mayo de 2017

EL CALENDARIO ROMANO



Veíamos el otro día a propósito de la erupción del Vesubio que se produjo el 24 de agosto del año 79 d. C. Sin embargo, a la hora de indicar la fecha, Plinio el Joven, el autor de la carta en que se describe la erupción, lo hacía de una manera que nos puede resultar un tanto extraña o llamativa: ante diem IX Kal(endas) Sep(tembres), es decir, “nueve días antes de las Kalendas de septiembre”.
Digamos, para empezar, que el término “calendario” deriva precisamente del nombre latino kalendas, que era el nombre que recibía el primer día de mes y coincidía con la aparición de la luna nueva. Solo tres días al mes tenían nombre propio:
El día 1: Kalendae: las calendas
El día 5: Nonae: las nonas
El día 13: Idus: los idus (El célebre asesinato de Julio César tuvo lugar en los idus de marzo del 44 a. C.)
En los meses de marzo, mayo, julio y octubre (acordaos de la regla mnemotécnica marmajulo) las nonas eran el 7 y los idus el 15.
Cuando la fecha que se quería indicar no coincidía exactamente con esos días, se indicaba que había sucedido el día antes –o el día después- de estos, o bien tantos días antes de la fecha de referencia posterior más próxima, como en el caso de la erupción del Vesubio.
En origen el calendario constaba de diez meses (de marzo a diciembre) y esa es la razón por la que septiembre, que para nosotros es el noveno mes, se forma sobre el numeral septem (“siete); octubre, que para nosotros es el décimo mes, se forma sobre el numeral octo (“ocho”); noviembre, que para nosotros es el undécimo mes, se forma sobre el numeral novem (“nueve”); y diciembre, que para nosotros es el duodécimo mes, se forma sobre el numeral decem (“diez”). En sucesivas reformas se añadieron dos meses, enero y febrero, y la duración del año pasó a ser de 365 días. La forma actual de nuestro calendario se la debemos, mutatis mutandis, a Julio César.
Los meses tomaban su nombre, por lo general, de los dioses:



CALENDARIO JULIANO
ORDEN
NOMBRE
ORIGEN DEL NOMBRE
1
ianuarius
dios Jano, dios de los principios
2
februarius
dios Februo, dios etrusco de la muerte y purificación
3
martius
dios Marte
4
aprilis
 apru palabra etrusca para “espuma” (Afrodita) // o bien aperio (“abrir”)
5
maius
diosa Maya, relacionada con la fertilidad y el crecimiento de los seres vivos
6
iunius
diosa Juno
7
iulius
Julio César
8
augustus
Augusto
9
september
el numeral siete
10
october
el numeral ocho
11
november
el numeral nueve
12
december
el numeral diez

Los días de la semana se relacionan también con los dioses



DÍAS DE LA SEMANA
NOMBRE
NOMBRE LATINO
ORIGEN
lunes
Lunae dies
día de la Luna
martes
Martis dies
día de Marte
miércoles
Mercurii dies
día de Mercurio
jueves
Iovis dies
día de Júpiter
viernes
Veneris dies
día de Venus
sábado
Sabbatis dies
día del Sabbath (influencia judía)
domingo
Domini dies
día del Señor (influencia cristiana)

Curiosidad: existe un latinismo, ad kalendas graecas, “para las kalendas griegas”, que se emplea para referirse a que algo sucede tarde, mal y nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salve! // χαίρε! // ¡Hola! Tu profesora de Cultura Clásica te da la bienvenida y te agradece, cómo no, la visita y tu intención de comentar. Recuerda, eso sí, que tus comentarios han de ser respetuosos y ajustarse a lo tratado en la entrada. ¡Ah! ¡Acuérdate de releer tu comentario y revisar la ortografía antes de enviarlo!
Gratias plurimas! // Ευχαριστώ πολύ // ¡Muchas gracias!